Barcelona, 12 de Diciembre de 2018. Buenas perspectivas de futuro del mercado de
la peluquería y estética profesional español. El 60% de los profesionales tienen
perspectivas de crecimiento para 2019 gracias al incremento del consumo y a la actual
coyuntura económica. Estos resultados se desprenden de la Consulta sectorial sobre la
evolución de la Peluquería y la Estética realizado por ANEPE (Asociación Nacional de
Empresas del Sector Profesional de Peluquería y Estética).
La consulta, realizada entre profesionales de ambos sectores en el marco de la última
edición de la feria Salón Look 2018, revela también que un 67,7% de los encuestados
define como sólido el mercado español de la belleza y la estética, mientras que un
21,4% apunta que se encuentra en proceso de conseguir dicha solidez.
La innovación y los hábitos de consumo, una fortaleza
Frente a esta situación estable del mercado que subraya el estudio realizado por
ANEPE, la innovación, los hábitos de consumo en aumento y la calidad de los
productos se perfilan como las principales fortalezas del mercado.
Por el contrario, los retos más destacados proceden de la amplia competencia –por el
elevado número de operadores existentes en el mercado español, la incidencia de las
ventas online, la presión de los mercados asiáticos, etc.–, así como de la inestabilidad
política y de la actual situación económica.
Internacionalización para impulsar el negocio
Las exportaciones españolas del sector de peluquería y estética profesional crecieron
un 10,5% durante 2017, según datos de STANPA, con la perfumería como la
categoría estrella al concentrar más del 40% sobre el total de productos exportados.
Le siguen las categorías de artículos de aseo e higiene personal (24,3%), cuidado de la
piel (18,3%) y cuidado del cabello 13,8%.
Estas cifras respaldan la importancia de la internacionalización en el impulso del
negocio del sector. De hecho, en el estudio realizado por ANEPE un 26,2% de los
encuestados le da a la internacionalización –en una escala de 0 a 10– un 7 como punto
a tener en cuenta en su estrategia de empresa y un 9,6% le da la máxima puntuación.
En este ámbito de internacionalización, cabe destacar que Alemania, Portugal, Francia,
Estados Unidos y Reino Unido son los principales destinos de las exportaciones
españolas de perfumería y cosmética. Mercados a considerar, por lo tanto, si se desea
materializar el salto al exterior por parte de cualquier empresa del sector.
Acerca de ANEPE:
ANEPE es la Asociación Nacional de Empresas del Sector Profesional de Peluquería y
Estética. Un punto de encuentro de experiencias profesionales para sus asociados, que
les permite participar de proyectos comunes y oportunidades de negocio para su
mejora competitiva. La Asociación tiene también diferentes acuerdos de colaboración
que se traducen en ventajas y descuentos para las empresas que forman parte de ella.
Para más información acerca de Anepe, visita https://anepe.es/.